jueves, 22 de octubre de 2009

La accesibilidad en Windows 7

Se puede decir que Windows 7 es accesible mediante el uso de adaptaciones tiflotécnicas tales como lectores de pantalla o magnificadores, algunas empresas se han adaptado al nuevo sistema operativo lanzando una nueva versión de su producto tiflotécnico para asegurar la total compatibilidad con Windows 7, este es el caso de la empresa Aisquared que ha lanzado la versión 9.18 de su magnificador de pantalla ZoomText asegurando la total compatibilidad con Windows 7. 
 
En el lado opuesto se encuentra el lector de pantalla Jaws ya que los usuarios de este lector de pantalla que compren un ordenador a partir de hoy 22 de octubre que venga con Windows 7 preinstalado se encontrarán con que la última versión de Jaws traducida al español, la versión 10.0, si bien puede ser instalada en Windows 7 teniendo un funcionamiento mas que aceptable, puede presentar errores ya que no ha sido diseñada para asegurar la compatibilidad con el nuevo sistema operativo de Microsoft.     
De esta situación no hay que culpar totalmente a Freedom Scientific ya que recientemente han lanzado la versión 11.0 de Jaws, que si es totalmente compatible con Windows 7.
Pero esta última versión de Jaws no ha sido traducida aún al español, y no se espera disponer de la beta de dicha versión traducida hasta el próximo verano. La versión final presumiblemente estaría disponible a finales de septiembre del próximo año. 
Esperemos que el CIDAT tome consciencia de la situación y adelanten la traducción al español de la versión 11.0 de Jaws, con el fin de que cualquier persona que compre un ordenador con Windows 7 pueda disponer de una versión de Jaws totalmente compatible con este sistema operativo.
 
Resumiendo...
Si usas ZoomText no tienes de que preocuparte ya que si compras un ordenador con Windows 7 preinstalado, dispondrás de una versión de este magnificador de pantalla totalmente compatible.
Si usas Jaws no te recomiendo comprar un ordenador con Windows 7 preinstalado por lo menos hasta el próximo verano. No os desesperéis y mirad el lado positivo de la espera, los ordenadores que se vendan en los próximos meses con Windows 7 preinstalado pueden tener el precio algo inflado, quizás para el próximo verano los precios hayan tenido una bajada considerable y os ahorréis unos euros. 
 
 
Mas adelante cuando vaya teniendo conocimiento del funcionamiento de programas como NVDA y otros programas tiflotécnicos publicaré entradas explicando el funcionamiento de los mismos con Windows 7.
 
Y para cualquier cuestión relacionada con esta entrada no dudéis en enviar un email a webmaster@noticiastiflotecnologia.tk. 
 

No hay comentarios: