jueves, 22 de octubre de 2009

Mucho cuidado con los ordenadores que compréis de ahora en adelante

El futuro a corto plazo del software está en los 64bits y en ir dejando atrás poco a poco a las aplicaciones de 32bits. Microsoft es consciente de esta situación y va a promocionar fuertemente la versión de 64bits de su nuevo sistema operativo, Windows 7. En la práctica un sistema operativo de 64bits aprovecha mucho mejor el hadware, sobre todo el de los equipos actuales, se está dando la situación de que hasta ahora muchos ordenadores tienen un hadware muy avanzado pero este no se provecha al máximo porque el sistema operativo que viene preinstalado en los mismos es de 32 bits. 
 
A este asunto no se le daría mayor importancia si no fuese porque la mayoría de aplicaciones tiflotécnicas aún no están adaptadas, o si lo están tan solo están disponibles en inglés. Este es el caso del lector de pantalla Jaws que desde su versión 10.0 puede funcionar en sistemas de 64 bits pero ojo, esta versión que funciona en sistemas de 64 bits solo está disponible en inglés por lo que los usuarios que no se manejen bien con este idioma encontrarán serias dificultades.   
 
El título de la entrada se puede explicar leyendo el párrafo anterior, ahí es donde quiero incidir. Hoy dando una vuelta por las webs de algunas tiendas de informática para ver los nuevos equipos con Windows 7 me he encontrado con que la gran mayoría trae instalado Windows 7 de 64 bits y aquí es donde las personas que utilizamos adaptaciones tiflotécnicas encontramos un gran problema ya que como he dicho antes la gran mayoría de aplicaciones tiflotécnicas no están adaptadas para 64 bits, o si lo están tan solo lo están en inglés.  
 
Os aviso de esto para que no os pille de sorpresa si decidís comprar un nuevo ordenador y tengáis este aspecto muy en cuenta, ya que si no os aseguráis de que el sistema operativo que venga preinstalado sea de 32 bits os podéis encontrar con que no podáis utilizar el ordenador ya que no podréis hacer uso de vuestras aplicaciones tiflotécnicas habituales.  
 
Lo dicho, si tenéis pensado compraros un ordenador próximamente vigilad mucho este aspecto y que no os vendan un ordenador con sistema operativo preinstalado de 64 bits ya que he conocido casos en los que han tenido que devolver el ordenador que habían comprado porque traía preinstalado Windows Vista de 64 bits.
No consideréis la posibilidad de sustituir el sistema operativo que venga preinstalado por otro (Windows XP o Vista) por lo menos hasta que no pasen unos meses y os aseguréis de que el ordenador funciona totalmente bien ya que al quitar el sistema operativo preinstalado y sustituirlo por otro perderéis la garantía.
 

No hay comentarios: